El día 12 de mayo de 2021 se han cumplido 100 años del fallecimiento en Madrid de la coruñesa Emilia Pardo Bazán, quien fue nombrada Presidenta de Honor del Centro Gallego de Madrid en 1902.

Durante los actos de la jornada, Fernando Rey Paz, Presidente del Centro Gallego de Madrid, acompañando a Andrea Levy, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, representantes del Centro Cultural Conde Duque y Pilar Falcón de la Academia Xacobea, entre otras autoridades, depositaron un ramo de flores en el monumento de Emilia Pardo Bazán de la Calle de la Princesa, donde vivió y murió la insigne coruñesa.

Al regresar al Centro, Fernando Rey Paz ofreció y fijó la flor en el lateral del cuadro de Emilia Pardo Bazan, que le había entregado la Concejal Levy, del ramo de flores que fue depositado en el pedestal del monumento.

Emilia Pardo-Bazán y de la Rúa-Figueroa (16 de septiembre de 1851-12 de mayo de 1921), fue una noble y novelista, periodista, feminista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española introductora del naturalismo en España.

Fernando Rey Paz junto con la foto homenajeada de Emlia Pardo Bazán
Foto de Emilia Pardo Bazán
Foto de Emilia Pardo Bazán