Galería de Presidentes

Los más significados presidentes del Centro y otros que marcaron una época de larga permanencia en el cargo, son los siguientes:

  • VENANCIO MARÍA VÁZQUEZ Y LÓPEZ. Industrial, Teniente de Alcalde y Diputado a Cortes.
  • AUGUSTO GONZÁLEZ BESADA. Llegó a ser Ministro de Hacienda, de la Gobernación y de Comercio. También fue Presidente del Congreso. A título póstumo se le otorgó el título de Marqués de González Besada.
  • EMILIA PARDO BAZAN, Condesa de Pardo Bazán. Para muchos conocedores, la más prestigiosa escritora nacida en Galicia. Si bien presidió actos en el Centro Gallego, lo hizo en condición de Presidenta de la «Casa de Galicia», que luego se fusionó con el Centro.
  • ANTONIO PALACIOS. Arquitecto. Construyó algunos de los edificios más bellos de Madrid.
  • BASILIO ALVAREZ RODRÍGUEZ. Periodista y político que alcanzó escaño de Diputado.
  • RAMÓN SUÁREZ PICALLO. Escritor y político con Acta de diputado
  • MANUEL CASTRO GIL. El más destacado artista del aguafuerte.
  • CONSTANTINO LOBO MONTERO. General del Ejército
  • JOSE CIMADEVILLA COVELO
  • LUIS BLANCO VILA Periodista
  • FERNANDO de CASTRO LOPEZ-VILLARINO Arquitecto
  • FERNANDO REY PAZ. Profesor militar

Venancio María Vázquez y López, impulsor y promotor de la creación del Centro Gallego de Madrid y su primer presidente en 1892

Venancio Vázquez

Venancio María Vázquez y López (1847-1921) gallego, lucense y sarriano; industrial chocolatero; empresario innovador y modélico en sus fábricas de chocolate en Madrid, primero en el distrito de Chamberí y luego en Pozuelo de Alarcón; teniente alcalde de Madrid y Diputado a Cortes; promotor de la Cámara de Comercio y de numerosas asociaciones y causas solidarias. Fue el impulsor y promotor de la creación del Centro Gallego de Madrid y su primer presidente en 1892, como se describe con detalle en el libro de su biografía (SANCHEZ MECO, G.: Venancio María Vázquez y López, el chocolatero gallego y su fábrica La Fortuna en Madrid. Ed. Opera Prima. Madrid. 2019. Prólogo de Lola Vázquez Villalabeitia).

Ejerció siempre de gallego por convicción, madrileño de adopción y sarriano de corazón.

El Centro Gallego de Madrid agradece a sus biznietos, Manuel y Lola Vázquez Villalabeitia, el haber promovido el trabajo de investigación que ha permitir aflorar la historia de los orígenes del Centro Gallego de Madrid en el s. XIX en el libro de la biografía de su primer presidente, así como la figura de este y su dedicación a los gallegos tanto en Madrid como en su Sarria natal.

José Ramón Ónega López, Presidente de Honor

José Ramón Ónega López

José Ramón Ónega López, presidente de Honor del Centro Gallego de Madrid

Feliciano Barrera Fernández, Presidente de Honor

«El Centro Gallego de Madrid a Don Feliciano Barrera Fernández, Presidente de Honor en agradecimiento a su filantropía y tutela con esta asociación.
Día de Galicia en Madrid, Julio de 2012»

Además, Feliciano Barrera Fernández fue Presidente de Honor de la Agrupación Artística Gallega Rosalía de Castro del Centro Centro Gallego de Madrid.

El Centro Gallego de Madrid a Don Feliciano Barrera Fernández
D. Feliciano Barrera Fernández