El domingo 3 de noviembre tuvimos el placer de asistir a la proyección del documental «Anduriña, Muller de ida e volta», de la directora Cristina Pascual, de Maceda, «artista polifacética y cineasta de vocación».
Estuvo acompañada por el presidente del Centro Gallego de Madrid, Fernando Rey Paz.

El documental trata de los testimonios de 18 mujeres del Concello de Maceda, que entre 1960 y 1970 partieron a tierras lejanas con sus maridos, y alguna sola, desconociendo el idioma, y con mucho sufrimiento al dejar a los hijos con los abuelos, con los tios o en colegios internos.
En algunos países, al llegar eran separadas de sus maridos para vivir en las empresas donde trabajaban. También hubo mucha emigración nacional a regiones industriales.
Algunas tuvieron hijos en Alemania, Suiza, Francia, Venezuela, Cuba…
Vivieron siempre con mucha morriña de Galicia, algunas regresaron con hijos crecidos después de veinte, treinta o cuarenta años.
Un documental de miradas y sentires femeninos e «sobre a precariedade laboral na etapa mais escura da historia de Galicia”, pues como dijo la directora: La emigración nos atraviesa a todos.

A continuación hubo un coloquio muy interesante y participativo, pues todos los asistentes nos sentimos interpelados por algo tan nuestro.