El lunes 26 de Junio , la familia Ibáñez hizo una donación a la Biblioteca del Centro Gallego de Madrid, de algunas de las obras de JOSÉ IBAÑEZ FERNÁNDEZ (1900-1966) , presentada por Fernando Rey Paz , nuestro Presidente.

En un acto muy emotivo y familiar, porque pudimos disfrutar de la presencia de todas la generaciones de la Familia Ibáñez, desde nietos/as Soledad Bordas Ibañez , Cristina, Susana, Mª Ángeles, Esther y Guillermo, que leyeron sus poemas, una lectura del Diccionario Iberoamericano de la Música y la lectura del Diccionario Galego da Rima, publicado en 1950 , gracias a una suscripción popular impulsada por el propio Centro Gallego de Madrid y apoyada desde Galicia,especialmente, desde Monforte de Lemos, su tierra natal.

Disfrutamos de una interpretación a 4 manos al piano, por su nieto Guillermo de las Heras Ibáñez y Eugenia Gabrieluz (Catedrática del Conservatorio de Madrid).

Su biznieta Elena nos deleitó con la interpretación a piano y voz de la nana dedicada a su nieta Sol , acompañada por su marido Alejandro, al fagot.

Su tataranieto Marcos,el bebé de la familia, estuvo presente en este acto.

Escuchamos parte de las obras escritas y musicales de José Ibáñez, que nos ha dejado un legado muy especial, ya que ha sido uno de los más destacados musicólogos y folcloristas gallegos del siglo.

Realizó destacadas contribuciones en el teatro, O velorio, el sainete lírico O Esmoleiro y el pasatiempo O cabo Catuxo.

Asimismo publicó agrupadas otras piezas como O Borio, Andrómenas y Chacuecadas, Morto e vivo, Catro ladrós honrados y Badaladas, con monólogos humorísticos muy de moda en los años cincuenta.

Otros títulos suyos son A Birisca, Viaxe perdido, La tragedia de un empleo, Lucifer y Estudante fracasado.

Escuchamos unas grabaciones de los discos de pizarra con anuncios y canciones compuestas por Ibáñez, una grabación de la Coral de Rosalía de Castro, de la que fue Director.

Cabe destacar el bonito homenaje que le dedicó Germán López Quiroga, (amigo de Ibáñez ), tiene mucho mérito, que tras su jubilación como ferroviario, se dedique en la actualidad a la poesía, escribe y actúa en los documentales de la TVG.

En 1987, José Ibáñez, fue declarado Hijo Predilecto de Monforte de Lemos y en el 2000, centenario de su nacimiento, el Ayuntamiento dió su nombre al Conservatorio Municipal de Música.

Tras este acto tan emotivo y de gran significado para el Centro Gallego de Madrid,la familia Ibáñez invitó a los asistentes a un picoteo y una copa de vino gallego.