El pasado 12 de agosto de 2021 tuvo lugar en la localidad lucense de Sarria la presentación de la biografía: “Venancio María Vázquez López. El chocolatero gallego y su Fábrica La Fortuna en Madrid”, escrita por el ilustre cronista e historiador Don Gregorio Sánchez Meco.
Don Venancio Vázquez López (1847-1921) destacó por ser un empresario innovador, político liberal, Teniente Alcalde de Madrid y Diputado en Cortes, promotor de la Escuela de Comercio y de diferentes causas solidarias en la capital del reino. Además, fue impulsor de la creación del Centro Gallego de Madrid y primer Presidente del mismo en el año 1892, siguiendo el modelo de los Centros de Montevideo y Buenos Aires.
La tan esperada presentación tuvo lugar en Villa Aurelia, sede de La Sociedad Cultural La Unión. Asistieron familiares, vecinos, personalidades de Sarria y también de otros lugares de España, arropando todos ellos a Doña Dolores Vázquez y D. Manuel Vázquez Villalabeitia, bisnietos ambos del ilustre sarriano. Entre las personalidades del municipio se encontraban su Alcalde Don Claudio Garrido Martínez, la Conselleira do Camiño de Santiago e da Area de Cultura, Doña Reyes Abella García y el Presidente de la Sociedad Cultural la Unión, Don José Quiñoá Díaz.
Tras la apertura del acto por parte de Doña Ana Casanova corresponsal en Sarria del diario El Progreso de Lugo, intervino Don Claudio Garrido, quien puso en valor la figura del ilustre sarriano. A continuación, tomó la palabra el Presidente de la Sociedad Cultural la Unión, José Quiñoá, que dedicó unas emotivas palabras al homenajeado y recordó que la actual sede de la Sociedad es Villa Aurelia, residencia y propiedad de Don Venancio Vázquez, levantada en 1889 en honor de su primogénita, fallecida dos años antes.
Posteriormente, Doña Dolores Vázquez narró al detalle y con mucho cariño la biografía de Don Venancio, recorriendo así la trayectoria vital y profesional de su bisabuelo y abriendo una disertación sobre la importancia de homenajear a estos relevantes personajes y poner en valor lo que implica ser un buen empresario con vocación de servicio, puesto que además de generar riqueza, se encarga también de repartirla. En conclusión, darles el reconocimiento y la posición que merecen.
Tras finalizar la presentación de la biografía, dio la palabra a alguno de los asistentes, entre ellos a Don Fernando Rey Paz, actual Presidente del Centro Gallego de Madrid, quien acudió al acto acompañado de varios socios. Don Fernando Rey recordó la trascendencia de la figura de Don Venancio Vázquez como primer Presidente de nuestro Centro, e hizo mucho hincapié en su lado más humano, puesto que lo concibió en su creación como una institución orientada a ayudar y a proteger a la abultada colonia de gallegos y gallegas (unas 60.000 personas por aquel entonces), que vivían y malvivían en Madrid.
Al finalizar el acto, hubo saludos y presentaciones entre los intervinientes, departiendo largo rato, en animados e interesantes diálogos.
De izquierda a derecha Ana Casanova, Claudio Garrido, Fernando Rey Paz y Reyes Avella.
El Presidente del Centro Gallego de Madrid acompañado de los biznietos y tataranieto de Venancio Mª Vázquez López, promotor –fundador y primer presidente del Centro Gallego de Madrid.
El Presidente y su esposa en la entrada principal de la Casa-Museo fundada por Venancio Vázquez en 1890. Hoy día Sociedad Cultural la Unión.
Deja tu comentario