Ayer 10 de Abril, en el Centro Gallego de Madrid, tuvo lugar la conferencia «SARGADELOS PASADO, PRESENTE Y FUTURO» organizada por FAGAMA.
Presentada por D.Andrés Ramos Castro, capellán de las asociaciones gallegas en Madrid, con la presencia de Alberto Leiro Castro, vicepresidente de la Fundación Sargadelos, Antonio Reinante, jefe de contabilidad de la misma y Horacio Rico presidente de FAGAMA.

Al acto asistieron, el Presidente del Centro Gallego de Madrid Fernando Rey Paz y miembros de la junta directiva , socios y otros invitados, entre ellos, el Alcalde de Alcobendas Aitor Retolaza, Fernando Gómez Presidente de la Xuntanza de Alcobendas, Pilar Falcón Presidenta del Club de Periodistas Gallegos en Madrid, Carlos Lema Presidente de IURISGAMA y Javier Muñoz Presidente de la Casa de Soria en Madrid.

En esta conferencia, Alberto Leiro, nos habló de los orígenes de Sargadelos en 1806, cuando Antonio Raimundo Ibáñez inauguró la fábrica.
Nos habló de su historia, de su asesinato, del control de la fábrica, que pasó por varias manos, de los años convulsos que se vivieron para evitar el cierre de la fábrica, una historia dura, pero muy interesante, que nos lleva a la actualidad, donde podemos decir que ha resurgido, como el Ave Fénix de sus cenizas.

Sargadelos es la denominación de origen de la cerámica del mismo nombre, cuyo origen es Galicia y que es un referente artístico mundial, con más de 200 años de historia. La empresa es un referente nacional e internacional que vuelve al primer plano de la industria, la tradición y el diseño en el mundo de la cerámica, después de unos años muy difíciles.

Sargadelos no es solo una marca de cerámica que lleva siglos vistiendo las mesas de todo el mundo, sus piezas han llegado hasta el MOMA en Nueva York, es también un lugar escondido en Cervo, en una de las comarcas más bellas de Galicia, que merece la pena visitar, A Mariña Lucense.